Entre el 4 y el 7 de octubre se llevo a cabo la exposición comercial Expomédica 2023, donde se conocio los avances y últimas tendencias disponibles en insumos y equipos médicos.

Las empresas privadas que se dedican a la importación y comercialización de equipos médicos en Venezuela, están haciendo una inversión importante para renovar la capacidad tecnológica de los centros de salud, y garantizar la presencia de marcas debidamente registradas en el país.

 

Así lo informó el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (AVEDEM), Mario Labella, a propósito del evento Expomédica 2023 que se llevo a cabo entre el 4 y el 7 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

Indicó que el monto invertido en los dos últimos años supera los 50 millones de dólares. Ello ha permitido una leve mejoría en la prestación de los servicios médicos, pero todavía es insuficiente.

Se requiere la ayuda de la banca privada para poder actualizar parte de los equipos y cubrir la falta de insumos.

“El año pasado solicitamos una línea de crédito de 150 millones de dólares, que este año suma 250 millones. No la hemos podido obtener, debido a las limitaciones del sector financiero, el cual no tiene la capacidad para ayudarnos a todos al mismo tiempo”, informó Labella.

No obstante, el también miembro del comité organizador de Expomédica, dijo que se observa una proliferación de nuevas inversiones e iniciativas de salud en el mercado venezolano. “Cada quien está gestionando individualmente la importación de productos, de acuerdo a su capacidad económica”.

Incluso, señaló que el propio Estado ha llevado a cabo inversiones relevantes orientadas a reacomodar las instalaciones físicas de las instituciones públicas, y también a nivel de tecnología. “El problema es que este proceso toma tiempo, porque hemos estado demasiados años parados. Para volver como estábamos en 2014 tardaríamos 10 años, si arrancáramos hoy mismo”.

Los equipos que están trayendo son de última tecnología y provienen de Estados Unidos, países de Europa y Asia. Incluyen material médico quirúrgico, odontológico, de laboratorio, radiología y afines. Los que más falta hacen son los de cirugía de alto costo, diálisis, banco de sangre e imágenes médicas, entre otros.

Expomédica presento lo más novedoso del mercado

Con respecto a la exposición comercial organizada por AVEDEM y la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI), Mario Labella indicó que esta exhibición permitirá conocer las nuevas tendencias del sector salud en materia de tecnología, insumos médicos y servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.

Agregó que está relacionada con dos eventos cumbres que se desarrollarón simultáneamente: el 26º Congreso de Radiología y Diagnóstico por Imágenes y el 2º Congreso Nacional en Gerencia y Calidad de Salud, avalado por el IESA. “Tendrá un enfoque académico y estarán presentes todos los proveedores de equipos médicos autorizados del país”, aseveró Labella.

Asimismo, contará con la participación de casi todas las facultades de Medicina de las universidades nacionales, la Escuela de Salud Pública de la UCV, la Escuela de Enfermería, la Red de Sociedades Científicas, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y múltiples organizaciones relacionadas con el sector.